Un robot colabora en un hospital contra el virus que mata personas

Un robot colabora en un hospital contra el virus que mata personas

Mientras que las UCI de los hospitales se encuentran llenas a causa de la pandemia que nos acecha, seis robots colaborativos han llegado para auxiliar a los pacientes y médicos de un hospital de Italia. El robot enfermero es una clase de androide llamado Sanbot Elf, sin embargo, en el centro sanitario ha sido llamado con el nombre de Tommy. Se trata de un robot inteligente que ha sido enviado al Hospital Circolo que se encuentra en la ciudad de Varese, a cuarenta y cinco km al noroeste de Milán.

Ante la necesidad de personal sanitario para combatir el coronavirus en la región de Lombardía, Tommy ha sido mandado para asistir a los enfermeros del hospital. El robot humanoide tiene la dimensión de un niño que no alcanza al metro de altura y resalta por tener dos grandes ojos que lo humanizan en cierto modo cuando lo miras. Se dedica a cuidar y velar a los enfermos más graves mientras que el personal sanitario se ocupa de otros enfermos.

Una de sus propiedades es que dispone de una cámara 3D con la que lograr interpretar las actitudes y las expresiones de los enfermos. Si ve cualquier variación en las pantallas que controlan al paciente, Sanbot Elf llama en seguida al personal sanitario de la UCI. Tommy cuenta con 2 brazos robóticos y una pantalla táctil, y ha sido preparado para grabar el mensaje de un paciente y poder decir al médico directamente.

En general el robot está siendo bien aceptado entre los pacientes, puesto que, al aclararles los beneficios de emplear la robótica en su recuperación, se hacen cargo de la obligación de amparar a enfermeros y médicos. Francesco Dentali, el gerente de la UCI del hospital, “es como tener otro sanitario solo que Tommy no puede infectarse por el virus”.