Descubre quién es Kiwibot, el robot repartidor de comida a domicilio

Descubre quién es Kiwibot, el robot repartidor de comida a domicilio

Tenemos el placer de presentaros a un robot que ha sorprendido a todos por su capacidad repartiendo comida a domicilio. KiwiBot es un pequeño droide que lleva varios años en desarrollo en la ciudad de Berkeley. Comenzó en 2017 como una aplicación de la empresa Kiwi que llevaba la comida a los universitarios de la Universidad de California, en la ciudad de Los Ángeles y Berkeley, a 15 km al nordeste de San Francisco.

Al principio empezó haciendo prácticas de robótica y en sus dos años de vida, KiwiBot ha efectuado más de treinta mil transportes utilizando hasta la actualidad más de 150 robots. Son unos robots realmente pequeños, los cuales tienen una velocidad máxima que no alcanza a los 2 km/h. Estas máquinas autónomas se mueven mediante un sistema GPS y disponen de sensores y cámaras con los que memoriza la zona por donde se mueve y evita las dificultades de su recorrido.

Llevar a cabo un pedido es más sencillo de lo que aparentemente pueda uno imaginarse. Con disponer de una aplicación, escoges la comida que necesitas e indicas unas coordenadas GPS dentro del sistema para recoger el pedido. El pago lógicamente se realiza vía en línea.

A lo largo de la espera, desde la app tienes la opción de consultar la información sobre la situación de tu pedido, e inclusive puedes visualizar vía vídeo el trayecto que está efectuando KiwiBot. Al llegar ante el cliente, desde la aplicación te llega una notificación, y tras activar un botón en la pantalla de tu móvil, se abre compuerta de seguridad con el fin de que puedas recoger tu comida.

Son unos robots que hasta la actualidad ofrecen un transporte de calidad sin llegar a poner en altercados para las personas. Hasta la fecha ha sido exitosa, aunque hay que recordar que hace unos meses sucedió un acontecimiento que temporalmente puso a los robots en el candelero.

En el último mes de dos mil dieciocho los medios de comunicación notificaron sobre de qué forma un KiwiBot se incendió en mitad de la calle. Ocurrió alrededor del edificio Unión de estudiantes Martin Luther King Jr. Fue un accidente de amplia repercusión pública, sin tener consecuencias para las personas.

El motivo del accidente fue producido por incorporar una batería deficiente. Hasta que las causas no se esclarecieron y no se desarrolló un proceso de análisis del motivo, los robots fueron apartados temporalmente de la universidad.

El envío de comida a domicilio se halla en fase de desarrollo, siendo muchas ingenierías robóticas que están dedicando recursos económicos para aumentar su negocio gracias al mismo modelo productivo. 

Tal y como hemos señalado, esta compañía ha sido pionera, sin embargo vienen otras como DoorDash y Uber Eats. Por citar otra tenemos a Starship Technologies, que es una compañía que coopera con la distribuidora alimentaria Sodexo. A comienzos de 2019 ha implementado una flota de veinticincounidades en la Universidad de George Mason y de treinta robots en La Universidad del Norte de Arizona exactamente con la misma finalidad.

Hasta la fecha, las limitaciones en las normativas dificultan que los avances en robótica sean implantados con mayor velocidad. El territorio de Whashington se ha convertido en uno de los últimos en lograrlo, ya que a finales de abril ha modificado la ley en favor de que los robots autónomos puedan repartir por las ciudades. Incluso así, se dan reticencias a que los robots mensajeros recorran por las calles entre las personas.

La disputa por conquistar el sector de la entrega de pedidos de comida a domicilio se encuentra en auge. En abril de 2019 se desarrolló Articulate en la ciudad de San Francisco, una feria dedicada solamente a los robots de reparto de alimentos en donde se hicieron públicos los últimos avances en el sector. Los próximos años verán un gran avance de los robots repartidores pese a que tienen un poderoso contrincante, los drones. Frente a su imparable avance tendrán que innovar para ver cuál de los 2 ofrece un servicio más servicial.

Y además: