Nuevo paso en el avance de la robotización en el sector del automóvil

Robot industrial que permite realizar acabados perfectos

Alcanzar la automatización de los procedimientos de termino más sensibles está siendo todo un reto para los creadores. Sin embargo, Mirka, la compañía finlandesa fundada a mediados del s. XX, ha informado la entrada al mercado del primer asistente industrial automatizado para lijado orbital por medio de equipos robóticos. El programa se haya de momento con la confirmación de la patente, pero pronostica un rotundo éxito en el ámbito del automóvil.

El proyecto Mirka Airos ha sido puesto en el mercado a nivel mundial a comienzos del 2020. Para desarrollarlo han destinado durante años en la investigación de un programa con la implicación de entidades del ámbito automotriz. Según expresa la misma empresa, han contado con la cooperación de técnicos en abrasivos.

 Mirka Airos es un cabezal de lijado orbital automático, con la capacidad de integrarse en los equipos robóticos de las compañías. Se diferencia por poder hacer un lijado intensivo, preciso y con un reducido mantenimiento que otros sistemas. La empresa se ha encargado de crear el hardware que se incorpora tanto a brazos robóticos como a robots industriales. Cabe destacar que tiene una programación fácil que ayuda su unión en las cadenas de producción.

Suprimir las lijadoras neumáticas que normalmente realizan lijados abusivos en partes delicadas era un reto que han conseguido. La solución Mirka Airos no se acaba en mejorar el proceso, sino que además hace acabos de calidad continuos y precisos, asegurando al cliente el control del proceso en todo momento.

El propio Mats Bystedt, gerente de cartera de Mirka, señala que después de haber hecho varios proyectos piloto que terminaron con éxito, pueden decir con orgullo que su aplicación “es el cabezal más compacto y liviano del mercado realizado exclusivamente para unirse correctamente en todos los equipos robóticos”.